¿Cómo vais de energía? Con los cambios climáticos y la primavera que está próxima, a veces notamos que nos falta fuerza o que estamos más cansados de lo habitual. Es normal, nuestro ritmo de trabajo y de vida suele ser muy exigente.

En el huerto ya estamos próximos a tener nuevas verduras y frutas. También se percibe en él que la primavera se acerca. Por ejemplo, daremos la bienvenida a las habas, los guisantes y las fresas, entre otras. Además comienzan las tareas de siembra y preparación de la tierra, así como la distribución de los cultivos para la cosecha del verano. La actividad en el huerto es constante y siempre va acorde a los tiempos que marca la naturaleza. Mirad el calendario de verduras y frutas de temporada. ¡Siempre es una guía muy útil! Y para mi actividad agraria es fundamental, así como un cuaderno de rutinas y tareas de huerto para organizarse y ser eficiente.

 

ZUMO ENERGIZANTE

 

Por eso, mi propuesta hoy es un zumo energizante, para ser exprimido tras cosecharlo en el huerto. Ya sabéis que en las cestas de verduras y frutas a domicilio, las podéis encontrar y van frescas y sabrosas a vuestra licuadora o batidora. De este modo sus propiedades son óptimas (vitaminas, antioxidantes, minerales…Todo un compendio de “esenciales” para nuestra salud). Con este zumo, en especial, adquirimos ácido fólico, tan beneficioso para nuestro organismo.

 

¿QUÉ NECESITAMOS?

 

1 puñadito de col rizada

1 remolacha

1 puñado de espinacas

1 manzana roja

2 zanahorias (no muy grandes)

1 naranja

25 gramos de jengibre

 

Lo pasaremos todo por la licuadora o batidora, como prefiramos, y si consideramos necesario añadir agua, lo haremos según nuestros gustos.

Este zumo energizante nos ayudará a fortalecer los músculos y los huesos, también nos ayudará a desintoxicarnos y será un aliado de nuestro sistema inmunitario. 

 

¿CONOCÉIS LOS BENEFICIOS DE LA REMOLACHA?

 

Os remito a este post sobre la remolacha porque es una estupenda verdura que marida genial en batidos y también en platos sencillos y nutritivos. Además, es muy saludable y cada vez, está teniendo más protagonismo entre la cocina contemporánea. Ejemplo de ello es esta receta de humus de remolacha. ¿Os gusta probar? Os animo a que la hagáis. Es idónea como picoteo en una cena. Y en este zumo energizante encaja a la perfección.

 

LOS ZUMOS O BATIDOS CON SUPERALIMENTOS

 

Los zumos que os sugerimos Cristina y yo pueden ser complementados con superalimentos muy interesantes desde la perspectiva de su aporte nutricional. Por ejemplo la maca o la chorella combinan bien y son beneficiosas para nuestro cuerpo (eso sí, siempre hemos de tomar las dosis recomendadas por los nutricionistas y ver si son compatibles con nosotros y nuestra salud. De ahí, la consulta con un especialista si tenemos alguna patología).

Entre las propiedades más destacadas de la maca y la chlorella es que la primera es energizante y potenciadora de la líbido y la segunda ayuda a desintoxicarnos y liberar cargas de nuestro hígado. Son muy interesantes si hacemos deporte también pues suponen un aporte extra a nuestros zumos y smoothies. 

 

Espero que este zumo energizante responda a vuestras expectativas y os dé ese plus de fuerza que necesitamos en los comienzos de marzo. La primavera está ahí.

Decide, come, ama

 

Bernat