Pomelo ecológico

Sabemos que las frutas tienen muchas vitaminas y que nos aportan enormes ventajas para nuestra salud pero, ¿sabemos exactamente qué vitaminas o propiedades nos aporta cada fruta con precisión? ¿Somos conocedores de por qué es importante incluir cada fruta de temporada en nuestra dieta diaria? Hoy vamos a profundizar, por tanto, en las vitaminas y propiedades de las frutas y a dar claves para que no nos falte detalle. De este modo, y teniendo en cuenta la temporada de cada fruta, podremos organizar nuestros smoothies, batidos o recetas para cada estación. ¡Prepara tu frutero!

 

LAS FRUTAS Y VERDURAS SON TOP ENTRE LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES

Esto es algo que nos parece muy obvio pero, ¿queréis saber por qué hago esta afirmación? Pues porque en los estudios de los nutricionistas en los que se citan los 50 o 100 alimentos (según cada estudio) más beneficiosos para nuestro organismo, alrededor del 60% son frutas y verduras. Y en algunos casos este porcentaje aumenta. Y es que el aporte generalizado de vitaminas, antioxidantes, fibra, betacarotenos, agua y minerales en las frutas es tan grande, que son consideradas básicas en las dietas. Ya sabemos que el equilibrio y la dieta alcalina se fundamentan en la ingesta de frutas y verduras de temporada y que esto nos proporciona gran bienestar. Vamos a concretar las vitaminas y propiedades de las frutas.

 

LAS FRUTAS Y SUS PROPIEDADES

 

Fresas: Vitamina A, C y K. Betacarotenos, ácido fólico y potasio. Son antivíricas, bactericidas y su poder antioxidante las hace preventivas frente al cáncer.

Manzanas: Calcio, magnesio, fósforo, vitamina C, betacaroteno y pectina. Astringente, reduce el colesterol, ayuda a eliminar toxinas.

Melón: calcio, magnesio, potasio, fósforo, betacaroteno. Es depurativo y rehidratante.

Naranja: calcio, potasio, betacarotenos, ácido fólico y vitamina C. Es antiséptica, tonificante y depurativa.

Kiwi: magnesio, fósforo, potasio y vitamina C. Gran aporte de enzimas digestivas. Ayuda a eliminar el exceso de sodio.

Aguacate: hierro, cobre, potasio, fósforo, betacaroteno, ácido fólico y vitaminas B3, B5, E y K. Previene de la anemia.

Calabaza: calcio, magnesio, fósforo, potasio, betacaroteno y vitamina C. Es muy alcalina.

Plátano: potasio, triptófano, betacaroteno y vitamina C, K y B6. Ayudan a dormir y es antibiótico natural. Reduce el nivel de colesterol.

Albaricoque: cobre, calcio, magnesio, potasio, ácido fólico, vitaminaC, betacaroteno, boro y hierro. Tiene un potente efecto antioxidante.

Piña: calcio, magnesio, potasio, fósforo, calcio, zinc, manganeso, vitaminas del grupo B y ácido fólico. Muy depurativa.

Coco: magnesio, potasio, fósforo, zinc, ácido fólico y vitamina C. Regula la función de la tiroides.

Papaya: calcio, magnesio, potasio, vitamina C y betacaroteno. Es antiparásita y anticancerígena. Es muy depurativa.

Pera: calcio, magnesio, fósforo, potasio, betacaroteno, ácido fólico. Rica en yodo. Es beneficiosa para la acción de la tiroides..

Ciruela: calcio, fósforo, potasio, betacaroteno y hierro. Son laxantes y ayudan a reducir el colesterol.

Arándano: Vitamina C y betacaroteno. Depuran la sangre y son beneficiosos para el sistema urinario. También mejoran la circulación.

Higo: calcio, fósforo, potasio, betacaroteno y vitamina C. Aumentan la vitalidad.

Mango: rico en betacaroteno y vitamina C. Es beneficioso para los riñones.

Cereza: calcio, fósforo y vitamina C. Alivian los dolores de cabeza y son un antiséptico natural.

Dátiles: calcio, hierro, betacaroteno y vitamina B3. Ayudan en los problemas del sistema respiratorio.

Pomelo: calcio, magnesio, potasio y vitamina C. Depurativo y beneficioso para el sistema cardiovascular.

Limón: potasio y vitamina C. Potente antiséptico, excelente contra los resfriados.

Melocotón: calcio, magnesio, fósforo, vitamina C, potasio, betacaroteno y ácido fólico. Depura los riñones y bastante alcalino.

Uva: potasio, calcio, magnesio y vitamina C. Antioxidante y depurativa a nivel sanguíneo.

Granada:  vitamina C, A y B9, fósforo y potasio. Potente diurético y beneficiosa para combatir la hipertensión.

 

¿SABES QUE TOMAR VARIAS FRUTAS TODOS LOS DÍAS AYUDA A QUE NUESTRO ESTADO ANÍMICO MEJORE?

Son numerosos estudios los que concluyen diciendo tesis similares a estas: que somos lo que comemos y también que sentimos como comemos. Es decir, que a veces nos sentimos fatigados, melancólicos o abatidos porque nuestra energía ha caído en picado y un factor decisivo es la alimentación y en concreto con las frutas y verduras. Recurrir a alimentos energéticos como las frutas garantiza que nuestra alimentación va a ayudarnos en nuestras emociones. Pues todo en nosotros está conectado.

 

En definitiva, llénate de energía, mezcla, combina, nútrete y come divertido. Con las frutas de temporada es posible. ¡Juega consciente con ellas! ¡Conoce las vitaminas y propiedades de las frutas!

Cristina