propiedades tomate valenciano

¡Ya es época de tomate valenciano del de chuparte los dedos! Mira que nos gusta el tomate valenciano carnoso y lleno de sabor y en estos meses de verano encuentra su punto álgido. Aunque en algunos comercios lo veis todo el año, su  momento es ahora, el verano. Recordad que es muy importante ser consecuentes y coherente con las verduras de temporada y la naturaleza, pues ir en consonancia con sus sinergias beneficia nuestra salud y nos hace más naturales. ¡Bienvenido, tomate!

 

PROPIEDADES DEL TOMATE VALENCIANO

Son ricos en vitamina C y licopeno, lo que hace un gran antioxidante.

Son afrodisiacos.

Ayudan a controlar la hipertensión y la retención de líquidos.

Posee vitamina A en forma de carotenos, lo cual ayuda al sistema inmunológico.

Tiene propiedades cicatrizantes.

Nos ayudan en el cuidado de la piel .

Posee muy pocas calorías.

 

TOMATE VALENCIANO NATURAL, SIN PESTICIDAS

Si además de un tomate valenciano rico y sabroso podéis recibir en vuestro domicilio, un tomate valenciano  de cultivo natural y sin pesticidas, creo que la propuesta es genial. Es muy importante que al sabor delicioso del tomate valenciano le pidáis calidad en su producción, pues solo así, os garantizáis un tomate sano y que os sume en positivo a vuestro organismo.

A veces pensamos que si comemos frutas y verduras estamos cuidando de nuestro cuerpo y salud pero esto no es cierto del todo. Si las frutas y verduras son de una agricultura al uso-invasiva, industrializada, ajena a la temporada y que utiliza pesticidas químicos y productos de síntesis- nuestra dieta NO es saludable. Estamos ingiriendo sustancias que generarán consecuencias en nuestro organismo,  pues estas no son inocuas. Por eso, la agricultura natural y libre de pesticidas de síntesis aboga por la verdura tal cual, bajo parámetros de ecología  y sostenibilidad. Y esa es nuestra recomendación.

 

SUBVARIEDADES DEL TOMATE VALENCIANO

Son diversas las subvariedades  del tomate valenciano pero hoy os voy a destacar dos de ellas que me gustan mucho. Sus nombres son tomate valenciano de Llíria y tomate valenciano súper gordo. Las diferencias son  sutiles pues como sabéis el tomate valenciano se caracteriza por un sabor intenso y dulce y por tener la carne de un color rojo intenso. Por eso, en realidad se deben sus matices a la procedencia, Llíria es una ciudad de la comarca del Camp de Túria y a su tamaño, pues el tomate valenciano súper gordo tiene unas dimensiones mayores.

El tomate valenciano es normalmente mediano o grande y tiene forma apuntada en su base, como de corazón. Tanto una subvariedad como otra está riquísima y tiene un perfil nutricional estupendo. La huerta de Valencia, tiene además las condiciones de idoneidad óptimas para que el cultivo del tomate valenciano sea el mejor y por supuesto, sin productos químicos. Totalmente natural. Eso es algo que me enorgullece como valenciano y amante de la huerta.

 

EL TOMATE VALENCIANO EN CONSERVA

Puede sucedernos una cosa. Que pensemos en los meses de otoño, invierno y primavera y que no queramos renunciar al privilegio de tomar tomate valenciano o cocinar con él. ¡Estupendo! Tenemos que hacer conserva de tomate valenciano en verano y así garantizamos su uso todo el año. Podemos conservarlo triturado o frito, en pisto, troceado…Lo imprescindible es que esterilicemos bien los recipientes y que hagan el correspondiente sellado y vacío,  siguiendo las pautas de los especialistas. De este modo, no tendremos problemas con las conservas. Os recomiendo el post de Cómo conservar las frutas y verduras…

 

EL TOMATE VALENCIANO EN BATIDOS O ZUMOS

¿Por qué no? Nos encantan los batidos que combinan frutas y verduras de temporada y el tomate valenciano es una de las estrellas del verano. En combinación con otras verduras está excelente y es un aporte grande de vitaminas y calcio. Para tomar estos batidos os recomiendo los packs. ¡Más fácil imposible! Elegid el pack de batidos y os lo llevamos a domicilio con total comodidad. Ya sabéis que tomar un batido de frutas y verduras al día nos aporta muchas vitaminas, antioxidantes y minerales esenciales. Nuestro día tendrá una energía especial.

 

Toma tomate.

Tomate valenciano, naturalmente.

Bernat