¿Conocéis los tirabeques? Están en su momento ideal en el huerto…la primavera es su momento propicio y hay tantas recetas ricas con ellos…¡Os los presento!

 

¿QUÉ SON LOS TIRABEQUES?

 

El tirabeque, también es conocido con el nombre de bisalto o guisante capuchino. En realidad es una variedad de guisante que se cultiva y se consume con la vaina. Destacan por su sabor delicioso, por ser muy tiernos y por tener una frescura increíble. Y, por supuesto nuestros tirabeques son cultivados de manera natural, artesanal y sin pesticidas. Ya sabéis que esta es nuestra manera de entender la agricultura y la alimentación.

 

¿CUÁNDO SE CONSUME EL TIRABEQUE?

 

El tirabeque es una legumbre de temporada y podemos disfrutarla en primavera, aunque no durante toda la estación. Son unas semanas las que se encuentra en su momento madurativo óptimo, así que hemos de aprovechar. Lo podemos incluir en nuestra cesta de verdura de temporada a domicilio. ¡Corramos que vuelan!

 

¿QUÉ PROPIEDADES NUTRITIVAS TIENE EL TIRABEQUE?

 

Como es una leguminosa, variedad del guisante, el tirabeque posee buena cantidad de niacina y ácido fólico. Y también nos aporta vitamina A y vitamina C. También es rico en minerales pues posee zinc, potasio, magnesio, calcio y hierro.

 

RECETAS CON TIRABEQUES

 

El tirabeque está de moda en la cocina. El otro día lo veía como ingrediente estrella en un artículo del Comidista (El País) y es que a nivel gastronómico ofrece mucho juego y está delicioso.

Tirabeques en arroces (el otro día los puse en la paella de verduras de temporada y estaban deliciosos) , en revueltos, en menestras, en salteados con jamón, hasta con fideos asiáticos…Y se cocinan rápidamente, así que son una apuesta segura.

 

1.- SALTEADO DE TIRABEQUES CON JAMÓN

 

Para quien no coma carne, el jamón es sustituible por atún, y para quien siga una dieta vegana, se puede cambiar por unas habas frescas (están deliciosas también).

Necesitamos:

-600 gramos de tirabeques frescos

-150 gramos de jamón

-Aceite de oliva virgan extra

-Sal escamada

La preparación es muy sencilla pues básicamente consta de lo siguiente: se corta el jamón en corte finito y se deja a temperatura ambiente. Lavamos los tirabeques (están tan tiernos que seguramente no hará falta pero se pueden quitar las hebras laterales).

Cuando el aceite esté caliente en la sartén, ponemos los tirabeques y los salteamos. Os recomiendo dejarlos un poquito al dente. Para presentarlo bonito podemos poner en el centro el jamón en crudo y alrededor los tirabeques salteados. Por encima, les ponemos un poquito de sal escamada y listo para saborear…

 

2.- SALTEADO DE QUINOA CON BOLETUS Y TIRABEQUES

 

Necesitamos:

-70 gramos de quinoa ecológica

-2 boletus (las setas de la temporada)

-Tirabeques al gusto (aprox 500 gramos)

-1 cucharadita de salsa de soja

-pimienta negra (mejor molida)

-media cebolla

-aceite de oliva virgen extra

-sal en escamas

Lo preparamos así: cortamos muy finita la cebolla (como en juliana) y la ponemos a hacerse en una sartén. Unos minutos después, añadimos los boletus troceados y los tirabeques y dejamos que pochen un poquito más a fuego medio-bajo. Al mismo tiempo, pondremos la quinoa a cocer con una pizca de sal.

Cocedla el tiempo necesario para que quede como más os guste (podéis ir probando su punto). Una vez hecha, la escurrimos y le añadimos las verduras (tirabeques y boletus).

Es el momento de añadirle la salsa de soja y la pimienta negra. Lo ideal es que se mezclen los sabores. Añadimos la sal escamada por encima y lista. Estará riquísima y se prepara muy rápidamente, como podéis ver.

 

Espero que los tirabeques os hayan cautivado, a mí me tienen ganado. Y si queréis ver más recetas con otros productos, seguid buceando en nuestro blog…¡hay muchas recetas!

 

¡A saborearlas!

 

Bernat