shiitake superalimento

Hoy quiero compartir con vosotros las características y propiedades del shiitake, pues es un superalimento del que me siento bastante fan. La razón de que me guste tanto es su sabor tan auténtico y genuino y sus grandes beneficios para la salud. ¿Lo conocéis?

¿Qué es el shiitake?

El shiitake es un hongo que en japonés recibe este nombre y cuya terminología técnica es Lentinula Edodes. Es una seta riquísima y se engloba en el grupo de los superalimentos por su alto valor nutricional y por sus propiedades de estímulo a nuestro sistema inmunológico.

Los expertos destacan sus beneficios por hacer fuertes nuestras defensas y por aportarnos una alta cantidad de antioxidantes (manganeso, selenio y zinc). Es por tanto, un alimento estupendo que no puede faltar en una alimentación consciente y saludable.

 

¿De dónde procede este superalimento?

Este superalimento procede de la cultura oriental. En esta zona, se ha usado con fines medicinales desde antiguo y la medicina tradicional oriental la documenta como un alimento nutritivo y muy saludable; incluso curativo.

El shiitake que hoy en día podemos comprar ya procede de producciones locales. Y se cultiva bajo parámetros de agricultura natural y sin sustancias químicas, por lo que es muy sano y responde a criterios de sostenibilidad.

¿Shiitake fresco, en conserva o en plato preparado?

Os recomiendo las tres opciones ya que podemos encontrar shiitake de enorme calidad en las tres versiones. Dependerá del uso en cocina que queramos hacer y del tiempo de que dispongamos. Naturalmente, el shiitake fresco tiene las propiedades y el sabor de forma más intensa y siempre que podamos adquirirlo así, será estupendo.

Como os comentaba, hay producciones locales. En la huerta valenciana encontramos producción y su calidad es excelente. Su punto de frescura es inmejorable. Obviamente, siempre que se pueda es genial consumirlo fresco. Como cualquier fruta y verdura de temporada.

En conserva también tenemos excelentes opciones y sucede lo mismo con platos preparados (por ejemplo: pisto con shiitake). Estas posibilidades nos permiten tomarlo cuando disponemos de poco tiempo para cocinarlo y dentro de los parámetros ecológicos. ¡Es muy positivo que estén popularizadas sus magníficas propiedades! ¡Así podemos disfrutar de ellas!

 

PROPIEDADES DEL SHIITAKE, UN SUPERALIMENTO

¿Qué propiedades saludables nos aporta comer shiitake?

Empiezo destacando que, por su riqueza en agua y por tener pocas calorías, es idóneo para nutrirnos en dietas de adelgazamiento o control de peso. ¡Un aliado si tenemos estos propósitos! Como también tiene mucha fibra, nos ayuda en el sistema digestivo.

Su poder antioxidante hace que sea un alimento ideal para prevenir enfermedades y nos ayuda a evitar el envejecimiento. Y es que tiene muchas vitaminas (B, D) y grandes cantidades de hierro, zinc, magnesio y selenio.

Además, es un protector del sistema inmunológico y tiene un alto contenido en proteínas y en aminoácidos esenciales. Nuestro escudo para tener fuertes las defensas. También nos protege el sistema cardiovascular y es fuente de minerales. Al igual que actúa como antiinflamatorio.

Os sugiero una receta con shiitake deliciosa y sana, una pizza de shiitake muy saludable.

En definitiva, tiene con gran merecimiento el título de superalimento.

 

¿Cómo es la forma de cultivo de este hongo?

La forma tradicional consiste en un cultivo sobre madera, concretamente, sobre madera de roble japonés. En la actualidad, se ha ampliado la variedad de sustratos y se han incorporado maderas de otras especies como el eucaliptus o el roble.

Sobre estos troncos se inocula el hongo, realizando unos agujeros para que se asienten las esporas.  De este modo, va creciendo el hongo en esas hendiduras.

Esta forma tradicional respeta los tiempos de cultivo y es cuidadosa con el entorno. Hay otros métodos más invasivos y menos naturales que nada tienen que ver con la alimentación responsable y consciente ni con los tiempos de los alimentos y la naturaleza.

Shiitake y kale: ambos superalimentos con muchos puntos en común

Al igual que os estoy hablando del shiitake y su alto valor nutricional, he de hablaros del kale por su similitud en las magníficas propiedades que ambos poseen.

El kale es una col rizada que se ha popularizado enormemente y que nutricionalmente es estupenda. Pero, como todas las grandes sabidurías alimentarias, viene de tiempos antiguos y no es una novedad. De hecho, se ha cultivado desde siempre.

Actualmente, la toman las celebrities y famosas y esto ha redundado en su fama pero como os comento, es un clásico magnífico entre las verduras.

Es de la familia del brócoli y la coliflor. Por su aporte en vitaminas previene enfermedades y evita el envejecimiento, así como posee muy pocas calorías y su valor nutricional es altísimo.

Un mito lleno de realidad. Otro superalimento, como el shiitake.

Disfrutar de ambos es apostar por la salud y cómo no, de un placer gastronómico muy interesante.

¡Superaliméntate! ¡Es mi consejo!

Bernat