Macedonia con horchata ecológica

¿Quién dijo que no era posible unir la horchata ecológica de manera sólida  y la fruta de temporada recién cogida del árbol y cultivada de manera natural? Os descubro uno de mis postres favoritos y que en verano cobra una relevancia mayor pues me parece refrescante y ligero. También es nutritivo y libre de gluten y libre de azúcares no saludables. Además no posee lactosa, lo cual creo que es otro acierto como postre veraniego. Como veis, reúne cualidades cuanto menos atrayentes. ¿Apuntamos su receta?

 

ASÍ HAREMOS LA MACEDONIA DE DADOS DE HORCHATA ECOLÓGICA Y FRUTA DE TEMPORADA

 

Ingredientes para hacer los dados de horchata ecológica

250 gramos de horchata ecológica

2,5 gramos de agar-agar ecológico (es un alga que nos sirve para solidificar la horchata y hacerla con consistencia de gelatina. Es una alternativa buena a las gelatinas de origen animal. Tiene mucha versatilidad en cocina y es muy saludable)

 

La fruta de temporada de cultivo natural y libre de pesticidas

Siempre utilizamos y recurrimos a fruta de temporada de agricultura natural y sin productos químicos.

100 gramos de cerezas deshuesadas previamente

100 gramos de albaricoque troceado

100 gramos de plátano troceado

100 gramos de melocotón troceado

 

Así hacemos los dados de horchata ecológica:

Calentaremos la horchata y cuando notemos que comienza a hervir añadiremos el agar-agar mientras removemos. Haremos esto durante dos o tres minutos. Luego dejaremos que enfríe un poco hasta que esté templado y verteremos en un recipiente o molde. Es importante que el recipiente o molde que utilicemos lo hayamos impregnado un poco con aceite de oliva. Os aconsejo que utilicéis moldes de silicona que se desmoldan muy fácilmente. Los podéis utilizar con forma de cubo o con formas originales (de bombones, de figuritas para los niños…¡imaginación al poder!) Una vez esté la mezcla en dicho recipiente, dejaremos que enfríe y observaremos que solidifica (el agar-agar ecológico solidifica rápidamente. En una hora aproximadamente estarán listos). Nuestra horchata líquida se habrá convertido en gelatina. ¡ Y ya los tendremos listos!

El agar-agar lo puedes encontrar aquí fácilmente: agar-agar

¡Ya verás como te gusta!

LAS PROPIEDADES DE LA HORCHATA ECOLÓGICA

La horchata ecológica proviene de la chufa de producción ecológica, un tubérculo que se cultiva fundamentalmente en la huerta de Valencia y que tiene múltiples propiedades para nuestro organismo. Entre las propiedades de la horchata, destaca lo beneficiosa que es la para la piel, la ayuda que propicia a la reducción del colesterol y los minerales y vitaminas que aporta, así como antioxidantes.

Que sea ecológica es además un factor decisivo pues no se altera su producción con productos químicos y se obtiene una horchata natural, sabrosa y completamente saludable. Además, no tiene gluten y puede estar edulcorada con jarabe de ágave, abriendo así las posibilidades a una horchata ecológica y de mayor calidad.

 

DESMONTANDO EL TÓPICO DE QUE LA HORCHATA ECOLÓGICA ES COMO UN REFRESCO

A veces parece que tomar una horchata ecológica es hacer una ingesta gratuita de muchas calorías vacía de perfil nutricional. Y que parece que sea similar a un refresco hipercalórico y azucarado. Esto se aleja sustancialmente de la realidad. La horchata ecológica tiene notables propiedades a nivel  nutritivo: es poseedora de vitaminas del grupo E, C y B y es notablemente rica en minerales como zinc, calcio, potasio, fósforo y magnesio. Es beneficiosa para las personas que padecen  hipertensión pues apenas aporta sodio y es antioxidante y ayuda en la reducción del colesterol. Tenerla en nuestra dieta es más que recomendable. Y dársela a los niños es saludable y motivadora. Gracias a su sabor rico podemos animar a los niños a tomar otros alimentos sanos como las frutas de temporada. 

 

SMOOTHIES DE HORCHATA ECOLÓGICA Y FRUTA DE TEMPORADA

¡Es una idea fantástica! Siempre os animamos a que probéis y a que combinéis con imaginación los alimentos. Ser creativos en la cocina es un valor añadido pues le aportamos ese punto auténtico que nos identifica. Por eso os animamos a que os comáis el tarro de verduras y frutas y a que hagáis batidos diversos. En este caso, si en lugar de solidificar la horchata con el alga agar-agar, la aportamos líquida y le añadimos la fruta de temporada, y posteriormente lo batimos todo, obtendremos un delicioso smoothie o batido. Lo positivo del smoothie con la horchata ecológica y fruta de temporada es que tomamos en una sola ingesta la cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes básicos que serían recomendados para el día. Un todo en uno saludable y ligero.

 

Si abogamos por las cualidades innatas de la horchata ecológica, hay un paso ineludible…¡Hacerla nosotros mismos! Os paso la propuesta para hacerla en otro artículo. ¿Os apuntáis?

Decide, come, ama.

Bernat