libro

Hoy se celebra el día del libro y queremos sumarnos a su homenaje y celebración. Los libros son conocimiento y aprendizaje pero también  son viaje y crecimiento personal.  Por eso nos enganchan tanto y nos enriquecen. Son compañeros de vida pues con ellos aprendemos también a ser empáticos y a sentir fuera de nosotros mismos. También nos ayudan a entendernos mejor, identificarnos en emociones o dudas y a cómo no, a soñar.

Podemos soñar mundos como los de Tolkien o Ray Bradbury, podemos viajar a oriente con Murakami o a la Gran Manzana con Auster. Podemos desgarrarnos con Tolstoi o palpitar de dudas con Javier Marías y temblar de amor con García Márquez. También podemos estremecernos con la poesía de Benedetti o Cortázar y vivir misterios con Henning Mankel, mientras imaginamos la nieve fría de Suecia y sus despertares con bruma. Todas la vidas caben en un libro maravilloso.

Con los peques y los libros jugamos desde la ingenuidad a inventar historias, pintar planetas y dibujar nuestros personajes de cuento y leyenda. Todo con las palabras, todo desde la imaginación de crear. Porque leer es soñar  y soñar lleva a escribir , a inventar.  Un niño que sueña es un niño activo que fomenta su conexión con el mundo, genera capacidad de adaptación a los cambios, aprende, es autónomo y gestiona mejor las emociones. Desarrolla tolerancia y respeto y aprende a conocerse mejor. La lectura es una fortaleza emocional para los niños. Y es que con ella, el mundo es abierto y grande, diverso y plural.

Con la naturaleza y los libros conectamos con la tierra y las plantas, las flores, los animales y los ciclos naturales. El huerto, lo natural y artesano. Todo lo vehicula la lectura, desde su origen. Los alimentos, el deporte, el bienestar. Y es que en cada página que pasamos encontramos algo nuevo, diferente, un estímulo para crecer y para abordar nuevos retos.

Y es que creemos en el aprendizaje que no cesa y que nutre desde dentro y hacia fuera. Por eso, leemos y leemos. Y continuamos leyendo. Y en un día como hoy, estamos contentos de celebrar el libro y lo que supone en nuestras vidas, pues junto a él hay muchas cosas de enorme valía y belleza.

¡Feliz lectura y feliz Día del libro!