Remolacha

LAS FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

¿Por qué es importante para nuestra salud la fruta y verdura de temporada?

Imagino que esta pregunta os la habréis hecho alguna vez. ¿Por qué consumir verduras y frutas de temporada y no las que yo quiera según mis apetencias? ¿Por qué respetar los ciclos naturales, las estaciones y los alimentos que siguen sus ritmos?

La sociedad nos da otras consignas, como que podemos comprar cualquier alimento siempre y sea de la zona que sea, que no importa el momento ni la procedencia. Como yo no soy partícipe de esta premisa, todo al contrario, os animo a que me acompañéis en este post. Os ofrezco argumentos que espero que os sirvan. ¡Manos a la tierra!

 

¿Por qué es bueno que consuma las frutas y verduras de temporada?

– GANA NUESTRA SALUD: Un motivo primordial es que las frutas y verduras de cada temporada nos ofrecen los nutrientes (vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes…) que necesitamos para protegernos en esa estación, en ese momento del año. Por tanto, fortalecen nuestra salud. La naturaleza lleva implícita la sabiduría de qué alimentos necesitamos y en qué tiempos. Por ejemplo, en invierno, la frutas más abundantes son los cítricos (naranja, limón) y el kale, que suponen un aporte alto de vitamina C, la cual previene de resfriados y que fortalece nuestras defensas frente al frío.

 

MEJORA LA CALIDAD DE LA FRUTA Y VERDURA:  El segundo motivo es que si respetamos la temporada de un alimento y de su zona, estamos consumiendo un producto de mayor calidad.  La fruta y la verdura de temporada que ha madurado en su momento óptimo, sin aceleraciones en su proceso, es infinitamente mejor. Estos alimentos crecen con el sol, agua y ritmos lunares de su estación y eso es volver al producto tradicional, sin prisas, mimado.  Por tanto, más saludable.

 

-ES MEJOR SU SABOR: El tercer motivo es que están mucho más ricas. Si tomo frutas y verduras de temporada, que han crecido a su tiempo, en su entorno y de manera natural, sin adulteraciones químicas, el sabor es óptimo. En realidad es reencontrarse con el sabor genuino de la verdura y la fruta. Sin añadidos. De este modo, al estar más sabrosa, me apetecerá tomar más cantidad y eso redundará en positivo en mi salud. Y disfrutaré más de sabores intensos como en esta receta de batido de kale. Súper vitamínico. Y un superalimento imprescindible.

 

– AYUDAMOS A LA SOSTENIBILIDAD Y BIODINÁMICA: Otro motivo es que consumir frutas y verduras de temporada nos hacer ser responsables con la ecología y el entorno. Creo que es muy importante tener esta conciencia medioambiental y contribuir con ella, pues es bueno consumir lo que la tierra nos ofrece desde la proximidad y el localismo. Cada zona posee un clima y una tierra de cultivo y es muy importante respetarlos. Y ayudar en su desarrollo. También tener en cuenta los biorritmos y la biodinámica, es decir, las fases de la luna y su influjo en los cultivos. ¿Conoces las verduras de temporada ahora en primavera?

 

-ESTAMOS EN SINERGIA CON LA NATURALEZA: Nuestro cuerpo y nuestras energías están en consonancia con los ritmos de la tierra. Estamos acostumbrados a los cambios de estación y sus climas, a las fases de la luna, a los cambios del día y la noche. Por eso es importante que cambiemos nuestros hábitos con las estaciones y tomemos verdura y fruta de temporada pues somos parte del ciclo. Nuestra sinergia con la naturaleza debe ser una constante.

Y además, estaremos siendo responsables con el agricultor, reivindicando positivamente su valor en la sociedad y reconociendo sus frutas y verduras de temporada. Estaremos ante una forma inteligente de sentir la alimentación, una alimentación consciente.

Estamos en primavera, deliciosa estación para verduras y frutas de temporada…¿elegimos?

Bernat