Hoy he estado con mi cuaderno de huerto planificando cultivos y tiempos. ¡Qué fundamental es esta tarea! Sabéis que para cultivar es necesario contemplar varios factores y tener diversos conocimientos, fundamentalmente si el modo de cultivo es completamente natural, es decir, si el huerto es sin pesticidas, libre de químicos.

 

Por eso, es tan importante destacar y valorar la labor del agricultor, que combina factores climáticos con características de cada vegetal y sus nutrientes, con el riego, con semillas y planteles locales, con asociación y rotación de cultivos entre otros aspectos (respeta los tiempos, los ciclos lunares, las estaciones, el entorno medioambiental…)

 

EL HUERTO SIN PESTICIDAS

 

Cuando hablamos de agricultura libre de pesticidas y tóxicos estamos hablando de un tipo de agricultura que requiere muchos esfuerzos añadidos si la comparamos con la convencional. Por ejemplo, en la agricultura sin pesticidas, hay que trabajar con azada y rastrillo hierbas que salen y que, a veces, es conveniente retirar, pues no se recurre a ningún producto. También gestionar las posibles plagas o carencias en los nutrientes de las plantas lleva más esfuerzos y dedicación pues siempre es de forma natural y biológica.

 

Hay que llevar un registro minucioso de las tareas del huerto y hay que hacer los propios planteles o semilleros con variedades locales, igual que el tratamiento de la tierra con compost (también se pueden comprar pero siempre bajo las premisas de lo estrictamente natural). Y es que cada detalle del huerto sin pesticidas determina su carácter natural y de calidad.

 

De ahí que implique un mimo mayor y la consideración de muchos factores a la vez. Evidentemente, esta agricultura natural ofrece a las verduras y frutas una calidad mayor en cuanto al sabor y en cuanto a la salud de quien la consume. El huerto sin pesticidas está en auge y es el presente y futuro de nuestra alimentación pues las verduras y frutas de temporada deben conformar un alto porcentaje dentro de nuestra dieta diaria.

 

¡Por eso su valía es grande y cada vez tiene más concienciación social!

 

 

LA ASOCIACIÓN Y ROTACIÓN DE CULTIVOS: claves del huerto sin pesticidas.

¿Lo sabíais? En la agricultura natural son fundamentales.

 

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS

Consiste en producir varias especies de verduras en el mismo terreno y a la vez de forma conjunta pues se complementan entre sí y se protegen frente adversidades (parásitos, plagas, enfermedades). También pueden potenciar el crecimiento unas de otras. Esta práctica es muy necesaria en el huerto sin pesticidas y además lo dota variedad, pues se obtienen varias verduras de forma simultánea. Y así podemos hacer nuestra cesta de verdura de temporada. 

 

Algunos ejemplo son :

-Las fresas se cultivan bien con los ajos pero nunca con las coles.

-Los pimientos se asocian con los tomates, berenjenas y judías.

-Los guisantes y los tirabeques no pueden estar junto a las cebollas ni los ajos.

-La  cebolla protege a la zanahoria (de la mosca).

 

Luego hay que tener otros factores en cuenta, como el ciclo de duración que tengan (verduras de ciclo corto o largo), las necesidades de las condiciones de cultivo o que no se obstaculicen (ni con las raíces ni con sus hojas).

¿A que es apasionante el dibujo del huerto si tenemos esto en cuenta?

 

ROTACIÓN DE CULTIVOS

 

En el huerto sin pesticidas se rotan los cultivos, práctica que consiste en ordenar las verduras en el tiempo para obtener una sucesión de ellas. La rotación de cultivos implica también que cada cierto tiempo se cambie la ubicación de las verduras pues eso dota de beneficios a la tierra, evitando la fatiga del suelo.

 

Un ejemplo:

-Las leguminosas enriquecen el suelo con nutrientes.

Es importante incorporar a la rotación algún periodo de barbecho (descanso), en el que no se cultiva y la tierra descansa, se airea y se cuida su fertilidad.

 

Como veis, el huerto sin pesticidas requiere de grandes atenciones y nociones sobre agricultura. También necesita de la concienciación de que solo haciendo las cosas de forma natural y artesanal se obtienen productos de calidad. Por ello, la necesidad de reflexionar sobre la importancia de comer productos ecológicos y con compromiso con la proximidad.

 

Decide, come y ama el huerto…

 

Bernat