horchata eco

Ayer por la tarde disfruté de un hábito muy asiduo en mí en los meses de calor: beber y disfrutar de la horchata ecológica fresca. Mientras valoraba el instante de relax y sabor (en plena tarde calurosa y tras un día de mucha actividad), pensé en lo sabrosa y beneficiosa que es y me pareció interesante compartir las propiedades de la horchata ecológica con vosotros. Así que hoy estoy sentada en el ordenador dispuesta a ello, y cómo no, con la horchata ecológica bien cerquita. ¡Momento redondo!

 

LA CHUFA: SU MATERIA PRIMA

La horchata ecológica se elabora a partir de chufa de cultivo ecológico. La chufa es un tubérculo de color marrón de la planta Cyperus esculentus y su cultivo se remonta a miles de años, concretamente se considera que podría ser originaria de Egipto. Fue introducida en la Península Ibérica por los árabes en la Edad Media y tuvo arraigo la producción de la chufa en la zona de la huerta de Valencia. En otras culturas, como por ejemplo en la oriental, se documenta que bebían el jugo de la chufa como una bebida que les iba a aportar bienestar.

La chufa se recolecta entre los meses de noviembre y enero y posteriormente se prepara para la elaboración de la horchata. Aunque se puede tomar también cruda o incluso se puede hacer harina de chufa. El aceite de chufa se utiliza como cosmético pues es altamente hidratante para la piel.

 

¿QUÉ  BENEFICIOS DIRECTOS APORTA LA CHUFA?

La chufa tiene bastante cantidad de carbohidratos, enzimas, fibra soluble, proteína vegetal, vitamina C y E y minerales como el calcio, zinc, hierro, fósforo, magnesio y potasio. También tiene grasas Omega 9.

Por todas estas propiedades la chufa es astringente, prebiótica, ayuda en la anemia, tiene propiedades digestivas y es cardioprotectora. Además ayuda a reducir el colesterol negativo (LDL).

 

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA HORCHATA ECOLÓGICA

Antes que nada, hemos de romper la idea preconcebida entre algunas personas de que la horchata es un refresco sin más. Esto se aleja de la realidad. Con María, nutricionista y especialista en pautas alimentarias,  hemos visto las propiedades de la horchata y hemos podido comprobar que la horchata ecológica posee un perfil nutritivo interesante.

Vamos a enumerar las propiedades nutricionales de la horchata ecológica:

 

– Es una bebida energética ya que tiene un alto contenido en hidratos de carbono. Posee bastante almidón. Por tanto, es muy útil para dietas con necesidades energéticas altas.

 

-Tiene una proporción relativamente alta de grasas principalmente insaturadas, como las del aceite de oliva o los frutos secos (alrededor del 20%) y por ello, la horchata es un alimento beneficioso para ayudar en la prevención del riesgo cardiovascular.

 

-Posee vitaminas del grupo B, C y E. También minerales como el magnesio, fósforo, zinc, hierro, calcio y potasio. No tiene apenas contenido en sodio por lo que pueden disfrutar de ella aquellas personas que sufran hipertensión.

 

-También tiene proteínas, aproximadamente entorno al 1%. Y algunos aminoácidos como la arginina que es beneficioso para el feto.

 

– Al poseer vitaminas C y E, la horchata tiene un papel antioxidante en nuestro cuerpo.

 

– Es una colaboradora en la reducción del colesterol perjudicial.

 

La horchata ecológica y natural no contiene lactosa. Por lo que las personas que tienen intolerancia a esta pueden tomarla sin problemas. Eso sí, tendrán a recurrir a horchatas ecológicas y artesanales que no añadan otros excipientes.

 

– Puedes recurrir a horchata ecológicas que se endulzan con diferentes azúcares, buscando la opción más saludable. Por ejemplo, puedes tomar horchata ecológica con azúcar de caña o decantarte por la horchata ecológica con jarabe de ágave.

 

En definitiva, podemos tomarla con la tranquilidad de que tomamos un alimento sano y de proximidad pues se cultiva la chufa en la huerta de Valencia y bajo parámetros de agricultura ecológica. Además, su perfil nutricional nos refuerza la tesis de que es saludable y beneficiosa para nuestro organismo, a la vez que nos refresca e hidrata pues su composición en agua también es alta.

Para los niños, hay horchata ecológica formato mini para llevarlo al parque, a la playa o de excursión. Y es que darles horchata cuando piden un refresco es una alternativa buena y sana.

Granizada, fresquita, en helado…

¡Busca tu momento horchata!

Cristina