Conservar frutas y verduras

¿Quieres conservar las frutas y verduras por más tiempo? ¿Es importante para ti saber qué hacer con las frutas y verduras de temporada para conservarlas para otra estación? Hay consejos caseros que nos pueden ayudar a mantenerlas óptimas más tiempo y, de este modo, economizar en su gasto y consumir todo lo comprado. Ser más eficientes en su consumo es el objetivo de este artículo. ¿Lo comentamos?

 

CONSERVAR FRUTAS Y VERDURAS

¿Por qué es importante conservar las fruta y verduras adecuadamente?

Es muy importante conservar las frutas y verduras de manera adecuada ya que si no lo hacemos así, puede verse modificado su sabor y, lo que es más importante, su perfil nutricional. Para que sus propiedades se mantengan intactas y continúe progresivamente su maduración, hemos de preservarlas de forma correcta. Por ejemplo, algunas de ellas, necesitan refrigeración, pero otras no. Es el caso de las patatas, ajos, cebollas o tomates. Están mejor a temperatura ambiente, en un lugar fresco, seco y oscuro. Sin luz directa. Si es complicado encontrar este espacio, podemos recurrir a recipientes con tapa o rejilla para que estén ventiladas pero sin luz.

 

¿Se conserva mejor la fruta y la verdura que no lleva químicos en su proceso?

Sí que se conserva mejor y dura más tiempo. Esto se debe a que sigue sus propios procesos y fases madurativas por lo que no se ve adulterada con sustancias artificiales. Las frutas y verduras sin alterar químicamente siguen sus fermentaciones naturales y pueden incluso generar probióticos naturales. Estos son buenos para nuestra salud. También que sean frutas y verduras de temporada favorecerá su maduración en los tiempos apropiados.

 

¿Cómo coloco las frutas y verduras en la nevera?

En este sentido, hay que prestar atención a cómo se distribuyen en la nevera pues algunas poseen maduraciones rápidas y pueden acelerar los procesos madurativos de otras. Es el caso de las manzanas, las peras, los melones, las berenjenas, las lechugas y los aguacates. Producen gas en su fermentación y pueden perjudicar a otras verduras o frutas. Por eso, es recomendables almacenarlas aparte. En general es bueno que sigamos el hábito de separar las verduras y las frutas en su almacenaje. Esto es aconsejable por su contenido en etileno y clorofila. Por ello es mejor separarlas y dejar que maduren de forma natural. Sin interacciones.

También es recomendable almacenarlas sin lavar. Podemos quitar la tierra con un paño o sacudirlas un poquito. Lavarlas acelera los procesos de descomposición, por eso es importante lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, no antes.

 

¿Congelamos si queremos consumir en otro momento?

Siempre es mejor consumir los productos frescos, recién cogidos de la huerta, pero si congelamos en casa tampoco degradamos los alimentos de igual modo que los productos que se congelan industrialmente. Si queremos consumir las frutas y verduras en otro momento, podemos escaldarlas (hervirlas con agua hirviendo durante unos minutos) y posteriormente secarlas bien y guardarlas en bolsas de congelación. Es una buena forma de conservar las frutas y verduras que no se van a consumir en un margen de tiempo cercano.

No os recomiendo que hagáis esto con verduras que tienen mucha agua pues cristalizará y su textura no será la idónea. Por ejemplo, esto le sucede al pepino o al apio.

 

¿Podemos hacer conserva de verduras en vinagre?

En la zona de la huerta valenciana es muy tradicional conservar las verduras de temporada en sal y vinagre. Son refrescantes y como aperitivo, muy aconsejable y muy sano. En la estación del verano es habitual: tomates, pimientos, pepinos o cebollas.

Para hacerlo, pondremos en un tarro de cristal adecuadamente esterilizado las verduras bien lavadas, ocupando como máximo un cuarto de su capacidad. Añadiremos 1000cc de vinagre blanco (hervido previamente) y sal gruesa. Completaremos con agua y cerraremos el tarro. Lo dejaremos reposar unos veinte días.

 

¡Siempre hay que ESTERILIZAR para hacer conserva de alimentos!

Pero hemos de tener en cuenta que siempre que se hace conserva de alimentos es fundamental la ESTERILIZACIÓN de los tarros que se utilicen y del proceso completo. Y que cuando se consuma el tarro siempre se escuche el ruido que garantiza que había VACÍO en el mismo. Solo así estamos tomando esa verdura en conserva de forma segura.

La esterilización casera se suele hacer hirviendo en varias fases los tarros y las tapas de los mismos. Y teniendo en cuenta no tocarlos después para evitar contaminaciones cruzadas. También se sofríen o hierven los alimentos varias veces y durante los tiempos indicados para garantizar que no haya bacterias.(Louis Pasteur fue quien descubrió y acuñó el proceso de la “pasteurización”, tan beneficiosa para la alimentación).

Siempre hay que etiquetar luego las conservas, guardarlas en un lugar sin luz, fresco y ventilado y consumirlas como máximo en un año.

 

Por último, aconsejaros en la compra. La mejor manera de conservar las frutas y verduras es también comprarlas con una buena previsión. Que compremos a piezas o kilos y con mayor frecuencia es una decisión muy certera. Así será más fácil la planificación del consumo y más sana, pues habrá venido en poquito tiempo de la huerta.

¡Conserva tus frutas y verduras adecuadamente y disfruta de sus beneficios por más tiempo!

¡Alimentación feliz!

Cristina