¿Sabéis cómo funciona nuestro metabolismo? ¿Cuáles son sus claves?

Hoy voy a ahondar en ellas con María Sebastián, nuestra nutricionista y experta. Y es que a veces hablamos de metabolismo, dietas y calorías pero no recurrimos a conocimientos reales y de especialistas, algo que siempre es fundamental hacer. Y es que aun cuando estamos en reposo, nuestro metabolismo está funcionando pues nos permite realizar todas las funciones vitales, incluidas las que no suponen un acto consciente como respirar. Y es que el metabolismo activa el proceso gracias al cual transformamos lo que ingerimos en sustancias y nutrientes que necesitamos. También los genes, la alimentación y el estilo de vida, conforman los factores que determinan que este proceso sea o menos eficaz.

 

¿Un metabolismo equilibrado? Anotad las claves…

 

1.- ¿Qué es metabolizar?

Llevar a cabo procesos que realizan cambios en sustancias. Si lo aplicamos a nuestro cuerpo, sería el conjunto de procesos que nuestro organismo realiza para transformar lo que ingerimos en sustancias concretas y específicas. Lógicamente, sustancias que nuestro organismo necesita para obtener energía y realizar las funciones vitales. Lo cierto es que un proceso complejo pues nuestro cuerpo posee varias rutas metabólicas que se tejen como una potente y amplia red. Por eso, conocer cómo funcionan es fundamental para garantizar un metabolismo equilibrado y en sinergia con los ritmos de nuestra vida.

 

2.-¿Qué es el metabolismo basal y cuánta energía necesitamos?

Llamamos metabolismo basal a la cantidad de energía que nuestro cuerpo requiere para realizar las funciones primarias o básicas que garantizan que nos mantenemos con vida. Porque hay un coste energético por el mero hecho de vivir, y es aportado por los alimentos que tomamos. Por eso es fundamental para tener un metabolismo equilibrado, una buena alimentación, saludable y bien estructurada.

Hay varias formas de conocer nuestro metabolismo basal y su gasto energético. Lo recomendable es ir a un facultativo. Hemos de tener en cuenta que al metabolismo basal tenemos que sumarle la energía que hemos consumido por la actividad diaria, el deporte y la que gasta el sistema digestivo (los expertos señalan aproximadamente un 10% del total del día). De este modo, podemos calcular la cantidad de energía necesaria al día y ajustar la dieta en función de nuestro objetivo: perder peso, ganar peso, adaptar nuestras deportes a un plan de entrenamiento…O simplemente, sentir nuestro metabolismo en equilibrio y encontrar bienestar.

 

Consejos para un metabolismo equilibrado

 

Una buena alimentación

  • La alimentación tiene que tener un aporte proteico adecuado. Si llevamos una dieta vegana podemos consumir a diario legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos.

Vitamínate

  • Es importante tomar las dosis adecuadas de vitamina B12 y yodo. Si la dieta no nos lo ofrece, se puede recurrir a suplementos, siempre bajo el consejo de un especialista.

Consume frutas y verduras

Controla tu peso

  • Intenta mantener un peso saludable a través de los buenos hábitos como el deporte, los paseos por la naturaleza y el orden en los biorritmos.

Si tienes niños…

  • Con los niños, apuesta por la lactancia materna (en la medida que sea posible) y si son más mayores, edúcalos en la apetencia por los alimentos, en el respeto a cómo se producen y no los fuerces a comer si no tienen hambre. Es importante, trabajar la alimentación en ellos como algo motivador, sano, variado y natural, no como una una imposición que no tenga en cuenta sus necesidades.

Un estilo de vida saludable

  • Lleva un estilo de vida relajado interiormente con estrategias como la meditación, el pensamiento positivo, la empatía y el amor a lo que amas.

En definitiva, para tener un metabolismo equilibrado hay que tener en cuenta numerosos factores como la herencia genética, algunas hormonas (segregadas o reguladas por la tiroides), la alimentación, el deporte y el estilo de vida.

Equilibrarlos todos es estar en sintonía con nuestro organismo y encontrar bienestar y salud.

 

Bernat