alimentos diureticos

Con la llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas, nos sentimos más hinchados o notamos que nuestro organismo retiene más líquidos. Por eso hoy os propongo que hagamos un recorrido por los alimentos diuréticos que nos ayudan a drenar y eliminar toxinas, al mismo tiempo que nos alivian el exceso de líquidos. Y es que estos deben estar en nuestro cuerpo en las cantidades oportunas pues los problemas pueden aparecer tanto por exceso como por defecto. ¡Veamos sus particularidades!

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UN NIVEL ADECUADO DE LÍQUIDOS?

El sistema renal es el encargado de eliminar agua, sales minerales, productos metabólicos y toxinas que han entrado en nuestro organismo. Además, el sistema renal es clave en la regulación del equilibrio hidrosalino de nuestro cuerpo. Esto quiere decir que es quien mantiene el equilibrio entre las cantidades de agua y sales minerales de forma proporcional. El modo de alimentarnos tiene una relación directa con nuestra salud uninaria. ¿Queréis saber por qué?

 

En las personas, el sistema renal está formado por los riñones y las vías urinarias.

Los primeros son los órganos encargados de la formación de la orina y  es a través de ella por donde eliminamos la mayor parte del agua y de las sustancias que se desechan.

 

Es muy importante que exista un equilibrio entre sales y líquidos pues de lo contrario se pueden dar problemas de salud como las piedras o cálculos, retención de líquidos, celulitis o problemas de hipertensión. Por otro lado, la eliminación excesiva de líquidos puede producir deshidratación. Por ello, lo más recomendable es que llevemos una dieta libre de sustancias químicas, saludable y que practiquemos deporte con regularidad. Y si en algún momento, queremos favorecer la eliminación de líquidos lo hagamos con prudencia y con alimentos diuréticos naturales como los que ahora os presento.

 

ALIMENTOS DIURÉTICOS COMO ALIADOS

 

*Frutas y verduras de temporada: siempre hay que tomarlas y los nutricionistas recomiendan 5 raciones al día. Si recurrimos a los smoothies es fácil y cómodo hacer la ingesta diaria que es saludable. Entre las frutas y verduras os destaco las siguientes por tener mayor incidencia diurética:

                          alcachofa, espárragos, perejil, habas, lechuga, apio, cebolla

                         naranja, manzana, sandía, piña, papaya, arándanos

 

* Son alimentos diuréticos los alimentos con hidratos de carbono bajos en sodio:

                         patata, arroz, avena, soja

 

*Son alimentos diréticos los alimentos que aportan potasio y contrarrestan el sodio (ayudan a mantener el equilibrio de líquidos)

                        plátanos, melón, acelgas, berros, calabaza, ciruela

 

 *Son alimentos diuréticos las infusiones diuréticas. Su consumo debe reducirse a situaciones concretas específicas, no como pauta general. Y si tenemos problemas concretos del sistema urinario y precisamos información específica sobre qué alimentos diuréticos hemos de tomar, siempre os aconsejo que recurráis a un profesional médico. Se toman en infusión y se pueden acompañar de miel o sirope de ágave para endulzar un poquito.

                       té verde, diente de león, cola de caballo, laurel, ortiga, hinojo

 

¡ACOMPÁÑALOS CON HÁBITOS SALUDABLES!

 

*Reduce el consumo de sal. Y tómala de calidad y de producción ecológica.

*Bebe dos litros de agua al día. Si el organismo nota que está hidratado dejará que los líquidos retenidos sean eliminados.

*Bebe smoothies o batidos de frutas y verduras para hidratarte y coger energía.

*Haz deporte. Ayuda en la regulación de fluídos y mejorará tu tono muscular.

*No tomes azúcar. La glucosa favorece la retención de líquidos y no es saludable. Intenta cambiar la forma de endulzar. Recurre a la miel o sirope de ágave y reduce su consumo.

*Evitad las prendas muy ajustadas pues hacen que se rengan los fluidos también.

 

Con estos alimentos diuréticos y con estos consejos sencillos obtendremos una mejor circulación en nuestras piernas y en nuestro organismo en general. Para cuidar también adecuadamente la piel os recomiendo este otro artículo de igual modo, útil e interesante.

Ya sabéis, tendremos más bienestar y ligereza si nos alimentamos de manera consciente.

¡Bienvenido calor!

Cristina