BATIDOS Y SMOOTHIES

Hoy quiero compartir con vosotros algunos batidos que combinan frutas y verduras de temporada. Me gustan mucho y son extraordinariamente saludables. ¿Conocéis diferentes variedades? ¿Sabéis de sus beneficios?

Son muchos sus puntos fuertes. Uno de ellos es que nos facilitan tomar la cantidad de vitaminas y antioxidantes recomendadas por día de manera fácil y cómoda. Y sin olvidar que están deliciosos y son muy refrescantes. Ahora que nos acercamos al calor aún son más apetecibles y ayudan a que llevemos una dieta alcalina. ¿Sabes por qué es importante seguir una dieta alcalina? ¡Lo explicamos!

 

¿Qué es una dieta alcalina y por qué es importante?

El pH de nuestro organismo se mide en una escala de 0 a 14. El nivel 7 es el nivel umbral. Se puede decir que por debajo de 7 o 7’35 tenemos acidez y por encima de 7, tenemos un cuerpo alcalino.

La dieta alcalina es aquella que nos hace tener un pH superior a 7’35 y por ello, nos favorece a nivel de salud. Previene enfermedades y ayuda a que todas nuestras funciones orgánicas se desarollen óptimamente.

Si nos alimentamos de manera incorrecta, vivimos con grandes dosis de estrés y no tenemos hábitos saludables como hacer deporte, podemos tener acidosis. Para llevar a cabo una dieta alcalina las frutas y verduras de temporada son nuestras compañeras de viaje ideales. Y los batidos serán nuestros aliados.

 

¿Zumo, batidos o smoothie, licuado…conoces sus diferencias?

Muchas veces se combinan estas palabras en artículos y revistas. Para saber sus diferencias tenemos que fijarnos en sus texturas y en la cantidad de fibra de poseen. Son muy parecidos pero no idénticos.

El licuado es el jugo de las frutas y verduras colado, por lo que no hay pulpa. Se puede hacer en exprimidor o licuadora. El zumo es bastante parecido, solo que puede poseer algo más de pulpa. Para casos en los que la cantidad de fibra debe ser controlada por cuestiones gástricas, es recomendable.

Los batidos son la mezcla de las frutas y verdura aprovechando su pulpa y carne. Se le añade agua, leche vegetal o yogur para que no tenga tanta espesura. Es de mayor consistencia y posee todas las propiedades nutritivas pues no se aparta nada. Su aporte en fibra es alto.

El smoothie es muy similar al batido pero se suele acompañar de hielo picado, por lo que su punto refrescante aumenta. También podría acompañarse de helado o yogur congelado. Hay opciones vegetales y sin lactosa también deliciosas y muy recomendables. Y sin azúcares, pues estos no favorecen la dieta alcalina y son muy nocivos para la salud.

BATIDOS DE FRUTAS Y VERDURAS

¡Mis sugerencias!

– BATIDO “Batalla a las grasas”: favorece el metabolismo por lo que nos ayuda a perder peso y es muy rico en fibra.

Ingredientes:

3 zanahorias

1 puñadito de col rizada

1 kiwi, el zumo exprimido de 1 limón

50 gramos de jengibre fresco.

Añádele 1 taza de agua o leche de avena. Bátelo todo bien y disfrútalo. Es muy sabroso y te ayudará en verano a mantenerte en forma. También te protegerá de enfermedades por llevar jengibre, un superalimento muy beneficioso, y potenciará tu vista, gracias a las zanahorias.

 

-BATIDO “Extra vitamina C”: nos aporta grandes cantidades de vitamina C y si prescindimos del plátano también es bajo en calorías.

Ingredientes:

2 tazas de acelgas

1 manzana roja con piel

12 fresas

1 plátano

6 hojas de menta fresca

1 taza de agua

Nos nutre e hidrata. Aporta potasio, vitamina C en grandes cantidades y es saciante. Las acelgas nos ofrecen además fósforo, hierro y vitamina A.

 

– BATIDO “Cítrico y verde”: la vitamina C de los cítricos con las cualidades de las espinacas. Inmejorable combinación.

Ingredientes:

2 tazas de espinacas

1 vaso de zumo de naranja (si todavía hay de temporada)

1/2 de vaso de zumo de limón.

1 manzana

1 taza de agua

1 plátano

20 gramos de cúrcuma (es opcional. Si os gusta estará riquísimo)

Nos depura y nos aporta hierro, magnesio, calcio gracias a las espinacas. También vitaminas C, A y B9. La manzana nos limpia y es antioxidante. Si quieres puedes cambiar el agua por leche vegetal. Depende de la ligereza con la que lo quieras tomar.

 

– BATIDO “Detox y sabroso”: depurativo y ligero nos ayuda a sentirnos bien y nos ayuda liberar toxinas.

2 tallos de apio

El zumo de 1 limón

1 rábano o varios (3/4 rabanitos)

1 zanahoria

1 vaso de gaua

Licuálo todo o bátelo y tendrás una combinación perfecta para hidratarte y nutrirte. Además es un complemento para adelgazar pues al depurarte también te liberas de grasas gracias a la acción del apio.

 

Hay muchas combinaciones de batidos posibles. Se trata de integrar las frutas y verduras de temporada como mejor te gusten y según sus propiedades. En otro artículo os recomendamos un batido de kale muy nutritivo. Y es que el kale es un superalimento excelente.

¡Decide, come, ama y hazte batidos riquísimos!

Cristina