Sandia ecológica

Muchas veces, cuando pensamos en cuidar nuestra piel pensamos en recurrir a cremas o productos de cosmética y no somos conscientes de que el mejor tratamiento para la piel es la alimentación. ¡Cuidarse desde dentro es la clave!

Nuestra piel es el espejo de nuestro estado de salud y nutrición. En ella se reflejan nuestros estados de ánimo (estrés, preocupación, ansiedad), nuestro nivel de hidratación y si tenemos alguna carencia alimentaria. Por eso la mejor manera de prevenir enfermedades o el envejecimiento, es potenciar la toma de aquellos alimentos beneficiosos para la piel. ¡Toma nota!

 

GRUPOS DE ALIMENTOS BÁSICOS E IMPRESCINDIBLES PARA NUESTRA PIEL

No pueden faltarnos estos grupos de alimentos ya que su aporte en vitaminas (C, E, B y B2) y antioxidantes, hace que se neutralicen radicales libres que son causantes del envejecimiento y con él también patologías. Además estos alimentos favorecen la producción de colágeno que da elasticidad a la piel y hace que se conserve mejor.

 

frutas y verduras                    semillas     

cereales integrales                algas

frutos secos                            té

 

Así que consumir estos alimentos beneficiosos para la piel con gran frecuencia es la mejor forma de cuidarla. La razón es que nos ofrecen altas dosis de vitamina E, que cumple una función antioxidante, de vitamina B, que ayuda en la renovación celular y de vitamina B2 que ayuda a controlar el exceso de grasa y lípidos en el cutis. También favorecen la producción de colágeno e hidratan adecuadamente. Y la hidratación es muy importante pues la sequedad en la piel es bastante nociva. Sin olvidar que ayudan a que nuestra piel se proteja del sol y recoja lo beneficioso de este; no lo perjudicial.

 

ALIMENTOS BENEFICIOSOS PARA LA PIEL

*Las frutas y verduras deben consumirse todas, variadas y en crudo para acentuar sus efectos. Además tienen betacarotenos que benefician la salud de nuestra piel. Comer con colores es muy sano para nuestra piel. Te recomiendo que introduzcas en tu pauta diaria un smoothie que combine frutas y verduras pues de este modo te estarás asegurando de que el aporte adecuado de vitaminas lo has cumplido. También el de hidratación. Las imprescindibles son:

 

fresa, cítricos, kiwi, plátano, piña

tomate, brócoli, patata, pepino y aguacate

 

Nos aportan vitamina A, C y vitaminas del grupo B. También minerales como el calcio, magnesio y potasio. Son depurativas y altamente antioxidantes por lo que en cosmética son ideales para aliviar arrugar y los síntomas del acné. Estimulan la producción de colágeno. Los cítricos nos ayudan en pieles con exceso de grasa y el aguacate será nuestro aliado específico para pieles secas. El almidón de la patata hará que nuestra piel esté suave y el pepino tiene grandes propiedades antiinflamatorias por lo que reducirá hinchazones. Todas nos nutren desde el interior y combinadas son excelentes. Como veis, alimentos beneficiosos para la piel que no podemos dejar de tomar.

*Los frutos secos tienen una composición rica en grasas saludables y en proteínas y eso los hace buenos amigos de la piel. Su consumo proporciona elasticidad. Nueces, almendras o avellanas, todas ellas excelentes para nutrirnos a nivel dermatológico.

*El por su parte, combate los radicales libres y tiene un destacado poder antiinflamatorio. Además, nos ayuda a regenerar el colágeno. Si queremos regular nuestro peso es un buen aliado ya que acelera el metabolismo y estimula la quema de lípidos.

*El aceite de chufa y la horchata es muy hidratante y posee muchas cualidades beneficiosas para la piel. De hecho, se realizan cosméticos con él. Tomar chufa u horchata es una forma de hidratarnos internamente.

*Añadimos los cereales, especialmente la quinoa y el trigo sarraceno porque ayudan en escamaciones o problemas cutáneos de carácter irritativo. Poseen Omega 3 y numerosas vitaminas (B1, B2, B3, B5, E y P) y aminoácidos. Incorporarlos a nuestra dieta es sencillo. En smoothies o ensaladas nos acompañan muy bien.

*Las semillas de chía o semillas y aceite de sésamo son buenas también para la piel. El motivo es que poseen ácidos omega 3 que estimulan la producción de colágeno. También aportan magnesio, fósforo, hierro y vitaminas.

*La chufa y la horchata tienen propiedades hidratantes para nuestra piel. De hecho se elaboran productos con su aceite. No obstante tomar la horchata nos facilita la hidratación desde el interior.

* Y por último las algas, que tonifican la piel y la enriquecen con tantos nutrientes. También son un grupo de alimentos beneficiosos para la piel. Algas Nori, Kombu ,Wakame o Espagueti de mar. Están muy ricas y hacen que nuestra piel esté más radiante y sana. Estimulan el metabolismo y eliminan toxinas además. ¡Son las grandes verduras del mar!

 

¿Conoces las FRUTOTERAPIA?

Es la utilización terapéutica de frutas y verduras aprovechando sus propiedades naturales. Desde tiempos antiguos se ha aplicado el saber de la naturaleza a las enfermedades y a la vida cotidiana de las personas. El término frutoterapia se dio a conocer gracias a un libro que cosechó bastante éxito y a partir del cual se extendió la práctica de aplicar frutas y verduras como tratamiento cosmético. La base es recoger la sabiduría natural de cada fruto y aplicarla con fines estéticos o de salud. Entre los estudios de muchos científicos ha cobrado fuerza y hasta aparece contemplado en estudios de la OMS. Sin duda, muy interesante. Todas las evidencias nos llevan a recordar que comer fruta y verdura de forma regular es muy importante y que la fruta y la verdura debe ser integrada en la dieta de los niños pues es básica en el crecimiento.

 

Lo cierto es que la belleza y la salud siempre surgen del interior y se hacen visibles en nuestra piel. Por eso, cuidarla con la alimentación es la clave. Tomar alimentos beneficiosos para la piel es la propuesta saludable. Además, y como complemento, podremos recurrir a cosméticos ecológicos que completarán nuestra salud.

Somos belleza si somos bienestar.

Somos alimentación consciente.

Cristina