Alimentación y niños

Estás aquí: Home / Archives / Category / Alimentación y niños

Chocolate ecológico a la taza: placer sano

Categories:

Es tiempo de chocolate calentito a la taza ya sea porque vivimos las Fallas y nos gustan sus dulces (qué ricos los buñuelos de calabaza…) o porque nos gusta simplemente el chocolate y nos concedemos su placer…Sea como sea, hoy os animo a disfrutarlo. Chocolate ecológico a la taza para desayunar…¿Me acompañáis?

 

BENEFICIOS DEL CHOCOLATE ECOLÓGICO A LA TAZA

 

Seguramente os sucederá como a mí, que me encanta el chocolate puro y con sabor intenso, pero además, hemos de saber que es muy beneficioso y que a nivel nutritivo, es una fuente de nutrientes ventajosos para nuestro organismo. ¡Veámoslos!

 

1.- El chocolate se realiza con cacao, siendo este un gran antioxidante. Así, ayuda prevenir patologías por estrés oxidativo.

 

2.-Aporta sensación de bienestar gracias a una sustancia conocida como anandamida. Además posee feniletilamina, sustancia que es estimulante y que ayuda a aumentar la excitación y la capacidad de atención, el placer y la euforia. Y es que esas sustancias son neurotransmisores, responsables de estimular en el cerebro las endorfinas. Osea, que los estudios avalan la tesis de que el chocolate aporta bienestar y contribuye a la líbido.

 

3.- Ayuda a proteger nuestro corazón gracias a las epicatequina: reduce la presión arterial, favorece la circulación de la sangre, eleva el colesterol positivo HDL…Así que tomar chocolate ecológico tiene funciones cardioprotectoras. 

 

4.- Nos ayuda a mejorar la memoria, pues tiene un impacto positivo en la actividad cerebral. Esto es genial para prevenir enfermedades de tipo degenerativo o para concentrarnos más ante exámenes y pruebas.

 

5.- Como ayuda a actuar frente la hormona cortisol, nos facilita la bajada de estrés. Osea, que puede ser un aliado para relajarnos y tomarnos un merecido y sabroso descanso…

 

6.- Gracias a los antioxidantes antes comentados, nos favorece a nivel belleza:minimiza la aparición de las arrugas. Además promueve la formación de colágeno. Es un buen compañero para nuestra epidermis.

 

7.- El chocolate también posee acción fotoprotectora de la piel y ayuda a combatir los radicales libres. Para saber más sobre alimentación y cuidados de la piel, os recomiendo este artículo.

 

8.- Ayuda en el crecimiento del cabello y lo fortalece pues aumenta el riego sanguíneo en los folículos pilosos. Pelo más vigoroso y fuerte.

 

 

CHOCOLATE ECOLÓGICO A LA TAZA Y CON LECHE VEGETAL

 

Es importante elegir un buen chocolate ecológico puro pues posee más cantidad de polifenoles. También es importante que elijamos como mínimo un  70% de pureza y que no posea azúcares añadidos.

Para hacerlo a la taza os recomiendo las leches vegetales de avena, arroz, espelta…pues evitan intolerancias a la lactosa. ¡Y está riquísimo! Así ayudamos a su digestión.

 

¡Como chocolatear es saludable, me voy a mimar sin pensármelo dos veces! Y ya sabéis que este chocolate va a domicilio…¡haz clic y pídelo!

 

¡Felices días!

 

Cristina

 

IDEAS PARA UN HALLOWEEN SALUDABLE Y ECOLÓGICO CON NIÑOS

Categories: Tags:

¿Sabéis los orígenes de Halloween más allá de su moda en los países anglófonos y posteriormente, en España? ¿Sabéis que tiene conexión con la tierra y sus cosechas? ¿Con los ciclos naturales?

 

Lo cierto es que la festividad de Halloween ha sido asumida por muchas culturas (actualmente es una importación de Estados Unidos y Reino Unido) pero su origen se vincula a una festividad celta. Concretamente al “Samhain” que deriva del irlandés antiguo y cuyo significado es fin del verano. En este día se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y se daba paso a la estación oscura. Este día quedaba reflejado en la Rueda del Año, que era un calendario que celebraba los ciclos naturales y que se regía por una espiritualidad matrístrica (basada en la madre-madre tierra).

El Samhain era como un paso entre mundos (hacia el de la oscuridad y el frío, el de la vida y la muerte) y por eso los espíritus podían atravesarlo pues se creía que en esos momentos de paso, la energía fluía con más fuerza. Por ello se convocaban a los ancestros familiares pero también podían aparecer espíritus malignos por lo que las personas se ocultaban tras máscaras y trajes especiales. A veces, acompañaban la fiesta con alimentos suculentos en conmemoración a los frutos que la tierra les había dado. Posteriormente, los romanos, que también tenían una fiesta de la cosecha en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), asimilaron esta tradición y la fundieron con la celta.

Hay que señalar que en la cultura celta, la oscuridad es un concepto benévolo, igual que el color negro: las semillas germinan en la oscuridad, los bebés se gestan en la oscuridad del vientre, las ideas surgen del inconsciente, y la tierra es más fértil cuanto más oscura es. Fue posteriormente, cuando a la oscuridad se le asoció un cariz negativo. En el Samhaim, las semillas estaban en la tierra y la cosecha nueva debía esperar…

¿No no os parece una curiosidad histórica increíble? Lo cierto es que nos gusta mucho esta conexión de la fiesta pagana con la cosecha y la tierra, con sus alimentos y fiestas que los conmemoran. Por ello, hoy queremos proponeros un Halloween para los niños diferente. Un halloween saludable y ecológico con niños que vuelva a conectar a través de una fiesta más auténtica con la esencia de lo natural. 

 

IDEAS PARA UN HALLOWEEN SALUDABLE Y ECOLÓGICO CON NIÑOS

Vamos a ponernos terriblemente terroríficos. Porque queremos celebrar esta fiesta pero con una combinación de alimentos sana y de temporada. Tomad nota, ¡peques!

 

1.- MOMIAS DE TOFU ECOLÓGICO:

Mirad qué propuestas más fácil y rica. Necesitamos el tofu ecológico (aprox 150 gramos), 1 lámina de masa de hojaldre (o masa que nosotros podemos hacer para tortitas, con leche de espelta), un poquito de sal, aceite de oliva, media cebolla, 1 diente de ajo y una cucharadita de cúrcuma, comino y pimentón. ¿Cómo las haremos?  Pelaremos y cortaremos la cebolla y el ajo, pondremos en un bol el tofu ecológico y le añadiremos la cebolla y el ajo muy bien picaditos. Incorporaremos las especias y removeremos con las manos hasta que quede todo uniforme. (También podemos utilizar directamente salchichas de tofu). Encendemos el horno y mientras, cortaremos el hojaldre en cintas finitas (serán las vendas). Daremos forma de salchicha al tofu o cogeremos las salchichas directamente y enrollaremos las tiras de hojaldre para darle el aire de momia. Mientras pondremos un huevo a cocer y una vez esté, haremos circulitos con la clara cocida para hacerles los ojos. Pintaremos las momias con huevo batido y las hornearemos unos 1o minutos hasta que el hojaldre esté dorado. Pondremos los circulitos de huevo como ojos y una lenteja en el centro de los mismos. Ya están las momias…

 

2.- BOCAS DE DRÁCULA CON MANZANA

Necesitamos 2 manzanas, mermelada ecológica de fresa y almendras fileteadas. Comenzamos lavando las manzanas y después las cortaremos. Pondremos una manzana sobre la tabla y la trocearemos en tres trozos, dejando el corazón en el centro de la misma. No utilizaremos el trozo del medio. A continuación partiremos cada uno de los dos trozos por la mitad de nuevo y luego los volveremos a partir en dos. Así tendremos las 8 bocas terroríficas listas.

El siguiente paso es partir cada boca en dos y clavar las almendras fileteadas a modo de dientes. Queda más chulo si no son iguales sino que cada uno tiene un tamaño. El toque final es la mermelada de fresa pues nos sirve para juntar ambos labios. Espolvoreamos un poquito de canela y nuestras bocas tenebrosas ya pueden asustar a nuestros invitados. Lo positivo de esta receta tan sencilla es que comen fruta natural de temporada. Y asocian que divertirse no significa comer cosas nocivas, todo lo contrario. Nuestro Halloween saludable y ecológico con niños es más que posible. De hecho, os remitimos a este artículo sobre cómo hacer que los niños coman fruta de temporada muy útil.

 

3.-FANTASMAS MONSTRUOSOS DE PLÁTANO

Lo primero que necesitaremos son los palitos como de brocheta. Y como ingredientes, utilizaremos: 3 plátanos, 3 cucharadas de crema ecológica de nueces, 3 cucharadas de coco rallado natural y uvas pasas. Comenzaremos cortando los plátanos en trozos aproximadamente de cuatro o cinco centímetros. Y les clavaremos el palillo de la brocheta sin romperlos. Los pondremos en una bandeja con papel de horno y los congelaremos. Cuando los plátanos estén congelados les pondremos con cuidado los ojos a los fantasmas (¡uno o más como prefiramos!). Lo haremos con  la crema de nueces y cáñamo. Si es necesario que esté más fluida la calentaremos un poquito al baño maría. Luego, extenderemos la capa de crema de nueces por el resto del plátano pero cuidando de no borrar el ojo o que no se distinga. Por último, espolvorearemos el coco rallado sobre nuestro fantasma monstruoso, eso sí, antes de que se seque la capa de crema de nueces. Fácil y nutritiva.

 

4.- LA CALABAZA, LA PROTAGONISTA:

 

  • Salsa viscosa de mermelada de calabaza y zanahoria:

Esta mermelada tan rica la haremos cociendo en una olla la calabaza, las zanahorias (2), una vaina de vainilla y un poquito de azúcar de abedul ecológico. Dejaremos que se vaya haciendo unos 30 o 40 minutos