Si eres de los que no conoce las algas o cómo introducirlas en su alimentación, este es tu artículo pues en él voy a contaros sus inmensas bondades. ¡Yo soy incondicional de ellas! Para nuestro organismo son fabulosas. Un ejemplo, las algas ecológicas son excelentes para nuestro sistema nervioso y cardiovascular. También nos depuran de toxinas y nos ayudan a digerir alimentos. Esto entre sus múltiples beneficios. Mirad este post sobre macrobiótica tan interesante…

Venga, cojamos papel y lápiz que vamos a ver las algas con detenimiento.

 

ALGAS ECOLÓGICAS: LAS VERDURAS DEL MAR

 

Siempre abogo por una dieta rica en verduras de temporada de cultivo libre de químicos y de Valencia, por su calidad, proximidad y valor nutricional. Y siempre os animo a recurrir a las cestas de verduras de temporada pues de manera sencilla y cómoda, tomamos la verdura más sana y en el momento madurativo apropiado. Yendo en consonancia con la naturaleza.

Pues en este sentido, las algas ecológicas también tienen mi admiración pues también son verduras, las del mar y sus propiedades nutricionales son muy elevadas. Por eso, incorporarlas a nuestra dieta es ventajoso para nuestro cuerpo. Se las considera un superalimento por lo que no podemos dejar de conocerlas.

Veamos sus propiedades:

 

PROPIEDADES DE LA ALGAS ECOLÓGICAS

 

Las algas ecológicas estimulan el metabolismo pues inciden directamente sobre la glándula tiroides. Por ello son indicadas para regímenes dirigidos a la pérdida de peso.

-Depuran y eliminan toxinas de manera muy potente. También los metales pesado y ayudan directamente en las funciones renal y hepática.

-Nos ayudan a alcanizarnos y perder acidosis, lo cual es muy necesario para que nuestro organismo esté en equilibrio.

-Nos ayudan con la tensión arterial pues son reguladoras de la misma y favorecen el sistema cardiovascular.

Las algas ecológicas son un aporte grande de minerales como hierro, calcio, magnesio y potasio, siendo altamente positivas para nuestros huesos.

-La piel, el pelo y las uñas también se benefician de su ingesta.

-Son ricas en vitamina A, B (excepto la B12), C, D, E y K.

-Poseen hidratos de carbono saludables y proteínas vegetales muy beneficiosas.

 

¿QUÉ TIPOS DE ALGAS ECOLÓGICAS PUEDO COCINAR?

 

Hay diversas opciones y todas muy ricas y sabrosas. por ejemplo, podéis tomar alga ecológica Wakame, que se puede consumir cruda en ensaladas o en guisos. Aunque si el objetivo es tomarla en ensalada te recomiendo esta mezcla  de algas ecológicas para ensalada. Está muy rico y es facilísimo de incorporar. Un chorrito de aceite de oliva extra virgen y un poquito de pimienta o cúrcuma y tienes un plato delicioso y muy nutritivo.

Tampoco pierdo la ocasión de recomendaros esta ensalada de algas ya preparada con un estilo oriental delicioso. Yo la mezclo con otras verduras y algunas semillas como lino o chía y el resultado es genial. Además son súper saludables.

El Espagueti de mar es otra alga ecológica muy recomendable para cocinar pues queda como una pasta. Os emplazo en breve a ver una vídeo receta de nuestro amigo y cocinero Pepe con esta alga tan sabrosa. ¿Podréis esperar? Seguro que os encanta. El alga Nori nos puede servir para hacer sushi, que también resulta ideal para una cena liegra.

Y si queremos hacer una gelatina el alga Agar-Agar nos hace de levadura saludable. Solidifica y nos permite hacer postres tan originales como esta macedonia de horchata y fruta.

Hay un sinfín de posibilidades con las algas ecológicas. Solo tenemos que acercarnos a ellas y probar a cocinarlas. Porque todas ellas rehogadas están muy buenas y maridan muy bien con pescados.

 

¿Probamos?

Cristina